Bienvenidos

Reflexiones, poemas, escorzos de vida, fe de lecturas, noticias de amigos... No pretende ser un desahogo, más bien un diálogo. Un demorarme en el resplandor de nuestra existencia. Y en su literatura.


miércoles 12 de noviembre de 2008

Las Obras Completas de Galaxia Gutenberg



En el panorama editorial español hay muchas cosas realmente sobresalientes. Tantas que no podría reseñarlas todas. Pero quisiera apuntar algo, dar unas pinceladas. Cualquiera que me conozca un poco o haya leído apenas un párrafo de lo que escribo sabe de mi pasión lectora. A prueba de cualquier contradicción, befa o tentación casquivana. Los libros siempre van conmigo. Haga frío o calor, trabajando o de vacaciones, alegre o menos alegre. Son medicina, catarsis, oración, compañía, consuelo, fortaleza, humor, brisa y defensa tantas veces ante lo más sórdido del mundo. O ante la tristeza vespertina que nos acongoja un día cualquiera de otoño.

Son unas cuantas las editoriales que me encandilan. Y tras ellas tantas personas sabias. En ciencia filológica y en ciencia humana. Gente que sabe de lo que habla, gente con buen gusto para las palabras, gente discreta y trabajadora. Gente buena, gente amiga. Os doy las gracias con todo mi corazón. Minúscula (Valeria, Valeria), Lumen, Ciudadela (Luisa y Antonio, os quiero), Atalanta (Jacobo, no dejes de sorprenderme), Ariel, Siruela, SM, LibrosLibres (Álex y Carmelo, ¿qué haríais sin Sara, tan simpática y sin compromiso?), Pre-textos, Anagrama, Alianza y Cátedra, Acantilado, Encuentro, Seix-Barral, Biblioteca Castro, Linteo, Renacimiento, Tusquets, Edhasa, Alba, Salamandra… A mí alrededor están vuestros libros, en esta mañana donde la niebla es un plus de literatura.

Pero quería centrarme hoy en una editorial. Más todavía: en una colección de dicha editorial. Porque las Obras Completas (Opera Mundi) que viene publicando Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores bajo la tutela y el ímpetu de Joan Rianbau (sin olvidar a Toni Munné o Ignacio Echevarría) son un dechado de virtudes, un festín sin igual. Desde luego un prestigio intelectual de primera categoría. Por la excelencia de los escritores seleccionados, por sus ediciones magistrales, por la calidad de sus estudios y prólogos, por su papel e impresión, por el formato. Por todo. La colección Obras Completas de Galaxia Gutenberg son un artículo de primera necesidad lectora. Sus tomos son imprescindibles en el alma de nuestra biblioteca. Y es de justicia reseñarlo. Y una delicia saborearlos.

Ante la crisis yo recomiendo sobre todo lectura y reflexión. Luchar por adquirir ideas propias, y un sentido crítico ante la mentalidad de manada pánfila que tanto predomina hoy. Hacer un sitio en el tiempo para el rastro de silencio que dejan las palabras de Baroja, Kafka, Vargas Llosa, Montale, Neruda, Delibes, Canetti, Valente, Nerval, Nabokov, Cortázar, Gómez de la Serna o Nicanor Parra. Entre otros de los aquí publicados. Resistir, resistir. Un buen lector es un rebelde con causa, una persona a la que le subleva la fruslería y la malversación de la literatura. Es decir, del espíritu y su aventura equinoccial, que diría Ramón J. Sénder (otro olvidado). Un buen lector cultiva la austeridad en sus compras librescas. Pues la austeridad significa gastar en lo que merece la pena, significa ir al grano de lo que importa, sin perdernos en la morralla.

¿Y qué es lo que importa en literatura? Todas estas Obras Completas, o casi completas, para empezar. Todos estos escritores y los que han de venir. Sólo espero que los vericuetos legales y de derechos no sean siempre impedimentos insalvables, y dejen que muchos literatos señeros se sumen a los que ya están. Espero que no haya dudas en esa casa, y que nunca flaquee el sueño, el corazón y el presupuesto. Por el bien de todos. Porque es un regocijo sacar de su estuche cada volumen, acariciar sus páginas y ponerse a leer. Aunque haya niebla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta colección sólo tengo las completas de Neruda. Pero gracias a usted veo que han publicado a Delibes y a Baroja. Ya sé lo que voy a pedir para Reyes.
Y de todas esas editoriales que nombra me quedo con Acantilado y Salamandra. Mis preferidas.

Anónimo dijo...

"Ante la crisis yo recomiendo sobre todo lectura y reflexión. Luchar por adquirir ideas propias, y un sentido crítico ante la mentalidad de manada pánfila que tanto predomina hoy."

Grandes palabras Guillermo, con crisis y sin crisis, una recomendación a seguir.

Firmado : El de los loros (sin autocensura)

Sara dijo...

Cuando veo esta selección que todo el mundo debería leer una vez en la vida... me da la sensación de que hasta ahora he perdido el tiempo, ¡cuánto me falta por conocer! ¡Me pongo a ello, Guillermo!

Por cierto, gracias por la referencia, se lo diré a Álex y a Carmelo, que se van a reír un rato y seguro que también te lo agradecen.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Cuánto cuesta esa colección?.Habrá que comer libros.Hoy:sopa de loro.

Firmado:El de los loros(hasta hoy)

Anónimo dijo...

"La colección Obras Completas de Galaxia Gutenberg ¡¡¡ES!!!un artículo de primera necesidad lectora".
Discrepo.Platón no necesitó leer nada de eso,San Juan de la Cruz tampoco,ni tantos otros.Tantos como usted quiera,seguro que los conoce mejor que yo.Y no los voy a excluir porque su escritura tenga inspiración divina,más bien al contrario,porque si de reconocer necesidades hablamos encontrar el sentido de nuestra vida es ,en el fondo,la primera.Y yo todavía no he pasado de ahí.


Firmado:el de la sopa de loro.