Bienvenidos

Reflexiones, poemas, escorzos de vida, fe de lecturas, noticias de amigos... No pretende ser un desahogo, más bien un diálogo. Un demorarme en el resplandor de nuestra existencia. Y en su literatura.


domingo 25 de mayo de 2008

Carta para unas bodas de oro matrimoniales




Queridos amigos:


No os preocupéis, que el refranero tiene dicho que “no hay mal que cien años dure”. En fin, perdonad la broma, pero es bueno comenzar con unas risas. Así desterramos la tensión y el nerviosismo. Porque hoy no es para vosotros un día de tensión. Es un día festivo y de emociones muy diversas. Y de tantos y tantos recuerdos. Unos serán en colores muy vivos, otros quizá en blanco y negro. Pero el caso es que hoy miráis al cielo y os sentís profundamente agradecidos por tanta dicha. No importan las nubes o las preocupaciones, porque vuestra luz, vuestra felicidad, os nace de dentro. ¿No es cierto? Y no podéis ni debéis evitar sentir un especial orgullo.

Mirad ahora a vuestro alrededor, a toda esta familia que os quiere. Da gusto. Y todo fruto del amor. De la entrega y de la llama. De la ternura y del trabajo. Del cariño y de la paciencia. Y de la sobrenatural misericordia de Dios. Todo comenzó con aquella primera mirada, de la que ya jamás habéis podido prescindir. Con aquella atracción que poco a poco fue cimentándose en vuestro corazón. Y digo corazón, en singular, porque vosotros sois un único corazón, una única comunión de vida, de amor. Sois un verdadero milagro de felicidad. Es decir, de fidelidad. Una lealtad puesta a prueba durante el horario de vuestros días. Porque -aunque ahora no se quiera creer- el amor es sobre todo una constante lucha, y un desafío. Porque cuesta ceder de nuestro egoísmo y entregarnos en cada momento, sin rodeos. El amor exige esfuerzo. Lo otro es un paripé.

Cincuenta años. Cincuenta años donde os habéis ido enamorando con la madurez que da el alma, la rutina y las trastadas de los hijos. Cincuenta años que es como si acabaran de comenzar, tan jóvenes os sentís, tan llenos de determinación y gozo. Y os parece el tiempo casi una ficción. No es posible, no es posible que tato milagro haya sucedido. Pero ahí los tenéis, a vuestro lado, mirándoos sin pestañear, o apartando de los ojos alguna que otra lágrima. Es vuestra familia. Es vuestra única, cierta y verdadera alegría. Es lo que sembrasteis. Bueno, pues ya veis la pujanza y la felicidad de los frutos.

No todo ha sido color de rosa. Ha habido circunstancias duras, avatares en los que parecía que ya no podíais más. ¿Lo más fácil? Rebelarse contra Dios y abandonar el camino. Dejarse llevar por la pereza, o por el brillo fugaz de una quimera. De cualquiera, da igual. Y rendirse a la tentación de turno. Pero el amor es tenaz si se sustenta en la esperanza y en la sinceridad mutua. Os habéis apoyado el uno en el otro, a veces sin ganas, sin palabras casi. Quizá sin entender del todo el sentido de la contrariedad o de la renuncia. Sin embargo es sobre esas renuncias y esas contrariedades sobre las que se sustenta la realidad de este día. Y su maravilla.

El amor, el amor… El amor es decir sí de nuevo (para toda la vida), el amor es la apasionada santidad de los sentidos, el amor es pasar el aspirador por la alfombra, el amor es un beso furtivo, el amor es la plena confianza en tu mujer o en tu marido, el amor es pedir perdón cuando más nos cuesta, el amor es rezar juntos las caricias. El amor es… vuestra presencia aquí y vuestro ejemplo.

Cincuenta años de rutina, puede pensar alguno. ¡Bendita rutina! Así, tan infinita. Para mí la quisiera. Que Dios os bendiga. Y que aprendamos a querernos como os queréis vosotros.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la costumbre de navegar por internet de madrugada. Y hoy he dado con tu blog. Oye, es fantástico. Soy católico y lector furibundo. Creo que tenemos eso en común, que no es poco. Volveré otro día, u otra noche, tenlo por seguro. Veo que llevas un año con este tinglado. Felicidades y no te cortes.
Me llamo Pablo.

Anónimo dijo...

Eres un poeta total, una persona con una sensibilidad muy especial. Me ha llegado al alma lo de rezar juntos las caricias. ¡Qué imagen tan genial del matrimonio! Felicidades por todo: por el blog entero, por los poemas y por esta carta. Luis C.

Anónimo dijo...

Casarse con una sola mujer o con un solo hombre. Y para siempre. ¿No es pedir demasiado?

Anónimo dijo...

Celebrar hoy 50 años de fidelidad (y de todolo que conlleva) parece increible. Es algo inusitado. ¡Todavía es posible el amor!

Anónimo dijo...

¿Quiénes son los del cuadro?

Anónimo dijo...

¿Se puede utilizar esta carta con su permiso?

Anónimo dijo...

Una carta preciosa,para guardarla y releerla.

Anónimo dijo...

Feliz primer aniversario,sigue así,cada día un poquito mejor,con la ilusión ,las ganas y las fuerzas del primer día...o más,porque cada vez somos más,¿no nos ves?Mucho ánimo para los cincuenta siguientes.

Anónimo dijo...

Aunque me quedan unos añitos para los 50 de casado(espero llegar, cuidándome un poco y cuidándola un mucho), me guardo esta carta para la ocasión.

Anónimo dijo...

Pues a mí me quedan unas semanas para los 50 de matrimonio. Leer esta carta suya señor Urbizu ha sido toda una sorpresa y me está -nos está- sirviendo para prepararnos mejor esa fecha tan emotiva y especial. Se la he enviado a todos mis hijos. Gracias por creer en la fidelidad y en el amor perdurable.

Anónimo dijo...

Maestro Urbizu. Reciba un saludo de Colombia. Y mi felicitacion por ese sentimiento suyo. Me he tomado elatrvimiento de tomar algunos renglones de su carta,para darla a mi hermana que cumple 50 años de feliz matrimonio. Y respondiendo a algunos de los comentarios, afirmo que es facilllegar a los 50, 60 o mas años de feliz matrimonio, siempre y cuando haya AMOR VERDADERO . Gracias

ANA dijo...

HE BUSCADO ALGO HERMOSO PARA UN MATRIMONIO AMIGO QUE CUMPLEN SUS PRIMEROS 50 AÑOS DE CASADOS Y DIGO SUS PRIMEROS, PORQUE RENOVARON LOS VOTOS POR 50 AÑOS MAS, Y CUANDO ENCONTRÉ SU CARTA, ENCONTRÉ LAS PALABRAS EXACTAS A LO QUE YO QUERÍA EXPRESAR, SE LA VOY A ENVIAR, CON SU FIRMA, POR SUPUESTO. ASÍ QUE SOLICITO SU PERMISO. UN ABRAZO Y FELICITACIONES A ELLA POR SUS MARAVILLOSOS 50 AÑOS DE MATRIMONIO Y POR TENER EL AMOR DE UN HERMANO COMO UD. CON MUCHO CARIÑO...ANA

MARCO_RENE dijo...

Estimado Guillermo, eres un poeta sensacional. Durante estos dias he estado tratando de encontrar las palabras para las Bodas de Oro de mis padres que seran el proximo mes de Agosto y lo mejor que me ha sucedido es encontrar tu Carta, maravillosa, lo dice todo. Con tu debido permiso me encantaria leerla cuando llegue el momento. Marco R. J.

Carmen dijo...

Hola:

La verdad es q son las bodas de oro de mis abuelos y no sabia siquiera como empezar un discurso para darles la enhorabuena, gracias a la lectura de su carta tengo una idea de lo que puedo decir aunque con otras palabras claro, muchas gracias por la inspiracion.

Carmen.

Mercedes dijo...

Estoy preparando la carta que voy a leer en la iglesia el día en el que vamos a celebrar las bodas de oro de mis padres y, sinceramente, las palabras salen del corazón y cada historia en 50 años es diferente. tengo tanta ilusión en empezar a escribir ...,no soy escritora, y poco religiosa pero mis padres se lo merecen, se merecen que les recuerde ante todos los invitados los valores inculcados y lo observado por los hijos, el cariño que ponen en cuidarse ... Saludos.

Anónimo dijo...

He leido su carta y refleja mi historia, pues pasado mañana dia 17 enero 2009 cumplo cincuenta años de feliz matrimonio con una familia preciosa cuatro hijos y nueve nietos doy gracias a dios por todos las bendiciones que he recibido aunque todo no ha sido de color de rosa nuestro balance es positivo doy gracias a dios por haberme hecho llegar a este dia.
Maria Luisa Roncal, Ciudad Bolivar

Anónimo dijo...

Que belleza de escrito....te felicito de corazón.

Mariac

eddy dijo...

Gracias, he dado con este block, me ha llegado al alma, mis padres cumplen mañana sus bodas de oro, y les voy leer tu carta, gracias, pues en ella veo la vida de mis padres.

Anónimo dijo...

Fantástica esta carta para unas bodas de oro matrimoniales;estoy impresionada ,con que amor y sensibilidad exquisita escribes.Necesitaba encontrar algo perfecto como esto para dedicárselo a uno de mis hermanos que pronto cumplirá sus cincuenta años de casado ,si me lo permites.Felicidades ¡y gracias ,sigue adelante.Mi nombre es Nora.

Anónimo dijo...

Guillermo, soy una chica de 22 años y mis abuelos en una semana cumplen sus bodas de oro. Decirle que he leído su carta y ha sido espectacular la forma de la que te expresas en ella y de la misma manera en que me has ayudado a realizar yo la mía. Mil gracias.

Anónimo dijo...

muy buen poema

Anónimo dijo...

Me he sorprendido con esta carta tan bella , le pido su permiso para leerla en la celebracion de los 50 anos de casados de los papas de un gran amigo , Felicitaciones y mil gracias escribe Ud bello
Grettel

charo dijo...

Maravilloso, he encontrado lo que buscaba. Mis padres hacen cuarenta años, pero solo debo cambiar el número. El resto no se puede mejorar.Lo leeré el día de autos con la familia; y sé que les encantará por lo menos a mis padres que son fervientes lectores.Gracias, y un saludo

Anónimo dijo...

Coincido con los comentarios anteriores,estaba buscando algo para las bodas de oro de mis padres y tu carta es perfecta,gracias por ella

geovanni farah dijo...

lo felicito por escribirle tan bello a la vida... a la vez le agradesco porque leyendo esto me permitirá extraer ciertos pensamientos para decirles a mis padres lo orgulloso que me siento al verlos cumplir cincuenta años de casados.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Urbizu - Su carta me parece hermosa y llena de verdad. Mis padres cumplen 50 años de casados el proximo mes y me gustaria utilizar su carta (con su nombre por supuesto) ya que para mi es algo muy bello que refleja en mucho lo que ha sido su vida.
Gracias,
Pilar

Anónimo dijo...

Es una carta perfecta, mis padres cumpliraran en septiembre los 50 años de casados, cuando hicieron los 25 años le hice un escrito que le gusto mucho... pero ahora no podia repetir lo mismo... asi que para inspirarme he estado buscando por aqui , y mi gran sorpresa y alegria ha sido encontrarme con esta carta que es perfecta , no voy a copiarla (aunque se la haré llegar porque se la merecen) pero si me sirve para inspirarme para hacerle el escrito que estaba elaborando. Gracias Guillermo Urbizu.

M. Victoria dijo...

Una carta preciosa y realista.

Te felicito de corazón.

Mavi

Anónimo dijo...

Dentro de un par de semanas mis viejillos van a conmemorar sus bodas de oro, y era mi intención el hacerles un regalo diferente, un algo especial, un algo que sirviera para hacerles partícipes de lo mucho que les quiero y admiro. Tu carta me lo ha puesto en bandeja, y si no hay impedimento por tu parte y Dios así lo quiere, se la leeré en la iglesia en el momento del evento.

javi dijo...

Dentro de una semana mis padres cumplen 50 años de matrimonio, la verdad que este poema tuyo me ha llegado muy dentro creo que expresa en su mayor parte todo lo que siento y pienso.
Si no te importa usare este poema en el final de la eucaristía que celebraremos en honor a mis padres y con tu permiso la recitare.
Pero citándote al final, no me atribuiré nunca los meritos que te pertenecen a ti.
Muchas gracias por regalarnos este poema
Fco Javier Ferré Narváez
tuztait@gmail.com

Anónimo dijo...

sr. Urbizo quiero darle mis mas sinceras gracias por haber escrito, con tanto amor y sinceridad lo que son unos 50 años de matrimonio en gracia de Dios.El año 2011 cumpliré los 50 años de esta maravillosa unión de felicidad y amor.Me gustaria con su permiso leer su carta ese día.

Anónimo dijo...

wow creo que describe usted las palabras
correctas para un matrimonio hoy m puse a navegar y creo que di con una carta preciosa que a ami en lo personal me encanto y m dejo sin mas palabras que decir lo felicito por estas palabras y pss con su permiso le are llegar esta carta a mi marido pues sus abuelos estan por cumplir los 50 aniversario y creo que esta carta le encantara y encontrara las palabras correctas para su discurso realmente escribe usted precioso sin mas que decir yo me despido

jorgedante dijo...

Estimado Guillermo: con su permiso voy a enviarles su tan hermoza carta a mis tios que cumplen 50 años de csados y cuya vida matrimonial encaja perfectamente con lo escrito en su hermosa carta
un abrazo
dante
Chicago Illinois USA

jorgedante dijo...

Estimado Guillermo: voy a solicitarle permiso para poder enviar esta linda carta mis tios que cumplen 50 años de casados cuya vida matrimonial encaja perfectamente con lo escrito en tan bella carta" muy amable
Desde Chicago Illinois Un abrazo
Dante

Leyla dijo...

Buenas noches. Felicitaciones por esa hermosa carta. Le pido su autorización para enviarsela a mis primos con el fin de utilizarla en la boda de oro de mis tios. Dios lo bendiga. Gracias. Leyla

gladi dijo...

¡¡¡ muy bonita su carta sr Urbizu, leerla me hizo llorar kiero solicitar su permiso para enviarle a un hno q en diciembre cumple sus bodas de oro,en argentina ,yo me encuentro en G canarias España y como no voy a poder estar presente le voy a enviar un video, kisiera leerle la carta ,estaba buscando algunas palabras alusivas para leer y justo di con su carta q me parecio maravillosa y encaja todo lo q yo keria expresar desde ya le agradesco x escribir cosas tan bonitas muchas gracias desde Palmas de gran canarias un saludo mi nombre es gladi 15 setiembre 2010

Anónimo dijo...

gracias, gracias , gracias

Anónimo dijo...

El próximo día 18 de diciembre, mis suegros celebraran sus bodas de oro, queria decirles algo bonito para leerles el día de su boda, que sorpresa haber encontrado esta carta, maravillosa, al leerla no he podido evitar ese nudo en la garganta. Con su permiso, copiaré algunos de sus renglones y la leeré en el final de la Eucaristía. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Felicidades Guillermo Urbizu por esta hermosa Carta que escribistes. Sigue haciendolo eres un gran escritor.

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo Urbizu por regalarnos estas hemosas, profundas, verdaderas,y sentidas palabras para un ocasión tan especial. El martes me reuniré con una querida prima que cumple sus bodas de oro el 5 de noviembre y con tu permiso las compartiré con ellos. Gracias nuevamente y felicidades.
Mi nombre es Natalia.
Querétaro, México.

Anónimo dijo...

muy linda la carta y es asi como pasa la vida.con diversos momentos que uno no imagina y no propone,pasan porque Dios quiere que pasen y nos destino.mis suegros cumplen 50 y es muy lindo inspirarse con estas lineas que te llegan al corazon
un beso

Anónimo dijo...

Es una lástima, en lugar de usar esta preciosa carta como una ayuda para reflexionar sobre los verdaderos sentimientos que sentimos por aguien, la gente se dedica a copiarla sin pudor alguno.

Si tubiese que recibir una felicitación...prefiero las torpes palabras de un amigo/a a un "copy-paste" de internet.


Gracias por la carta, en mi caso me ayudó mucho a canalizar mis sentimientos y saber por donde empezar, que siempre es lo mas dificil, gracias por que tu carta me inspiró.

Anónimo dijo...

hola, esta carta es muy bonita, a mi me gusto mucho, es por ello que me gustaria enviarsela a una amiga, que le queda a la perfeccion, espero no haya problema, gracias, y saludos.

Jorge dijo...

Gracias maestro,por estas fraces hermosas que remontan a la historia de quienes en susaños de belleza exorbitante despertaron sus sentimientos de amor y fedilidad y que hoy a los cincuenta años de matrimonio se encuentran cosechando lo que sembraron matnteniendo ese mismo amor, pero con la única diferencia, que ahora quienes les hacen la fiesta de su matrimonio (bodas de oro) son sus propios hijos, osea el fruto de su amor. ¡Qué belleza! deberías imitarla, permitidme que utilice su carta para escoger algunas palabras que han llegado a mi corazon para elaborar el discurso , para las bodas de oro e mis suegros